sábado, 10 de noviembre de 2012

Teoria de la Literatura. Figuras literarias.

Figuras de orden
Las figuras de orden se caracterizan porque alteran el orden normal de aparición de las palabras en la oración.
  • Bimembración. La bimembración se produce cuando una frase o verso está dividido en dos miembros equidistantes; las palabras incluidas en cada miembro pertenecen a la misma categoría gramatical y están colocadas en el mismo orden. Ejemplo:
Negro triste, tan triste.
Tu silencio es de carne, tu palabra es de carne.
tu inquietud es de carne, tu paciencia es de carne.
Manuel del Cabral
  • Hipérbaton. El hipérbaton consiste en la ruptura del orden lógico de una oración. Ejemplo:
Del monte en la ladera
por mi mano tengo plantado un huerto.
Fray Luis de León
  • Quiasmo. Consiste en colocar dos miembros equidistantes cruzados. Ejemplo:
¿En dónde empezaba?
¿Acababa en dónde?
                          Pedro Salinas
  • Retruécano. Consiste en invertir los términos de una oración en la oración siguiente, para que el significado de la segunda sea contrario al de la primera. Ejemplo:
¿Mar desde el huerto:
Huerto desde el mar?
                                Juan Ramón Jiménez
Figuras de repetición.
Las figuras de repetición consisten en la repetición de un sonido, una palabra o una oración

  • Aliteración. Consiste en la repetición de un sonido para transmitir una sensación. Ejemplo:
Con el ala aleve del leve abanico.
                                                Rubén Darío

  • Anadiplosis. La palabra con que empieza una frase o verso es la última del verso o frase anterior. Ejemplo:
Y su sangre ya viene cantando;
cantando por marismas y praderas.
Federico García Lorca
  • Anáfora. Consiste en la repetición de una o más palabras al principio de uno o más versos. Ejemplo:
Verde nativo,
verde de yerba que sueña
verde sencillo
verde de conciencia humana.
Miguel de Unamuno
  • Concatenación. Consiste en la repetición de palabras encadenadas. Es decir, se trata de varias anadiplosis seguidas que sirven para dar mayor continuidad al pensamiento. Ejemplo:
...el gato al rato, el rato a la cuerda, la cuerda al palo, daba el arriero a Sancho, Sancho a la moza, la moza a él, el ventero a la moza...
                             Miguel de Cervantes
  • Pleonasmo. Es la repetición de una palabra o una idea para dar mayor fuerza a la expresión. Ejemplo:
En el ligero caballo
suben ambos, y él parece
de cuatro espuelas herido
que cuatro vientos lo mueven.
                                                Luís de Góngora
  • Polipote. Es la repetición de un nombre en la misma oración. Ejemplo:
¡Oh, niñas, niños amor, niños antojos!
                                                           Lope de Vega






  • Epanadiplosis. es la repetición de la misma palabra al comienzo y al final de la frase o del verso. Ejemplo:
Verde que te quiero verde.
                               Federico García Lorca
  • Epífora. Consiste en repetir alguna palabra o palabras como cierre de un párrafo. Ejemplo:
¡Pues claro  que voy a ir, Zacarías, pues cómo no voy a ir, pues cómo no voy a ir, cómo no voy a ir!
Rafael Sánchez Ferlosio
  • Paralelismo. Es la repetición de las mismas estructuras oracionales con una leve variación. Ejemplo:
La tierra más verde de huertos
la tierra más rubia de mies
las tierra más roja de viñas.
                                           Gabriela Mistral
  • Paranomasia. Consiste en colocar próximas dos palabras de sonido parecido, pero de distinto significado. Ejemplo
La casa es preciosa y cómoda: hasta cierto
punto cómoda, en orden a su desorden
                                                                   Azorín
  • Polisíndeton. es la repetición de conjunciones para dar un ritmo lento. Ejemplo:
  Después no puedes hacer nada
ni dar cuerda al reloj, ni despeinarte
ni ordenar los papeles.
                 Gloria Fuertes.
  • Reduplicación. consiste en la repetición continuada de una palabra. Ejemplo:
Leer, leer, leer, vivir la vidad
                                 Miguel de Unamuno

Figuras de significado
Las figuras de significado son aquellas que provocan cambios en el significado de las palabras.
  • Alegoría. Es una metáfora continuada a lo largo de varias imágenes. Ejemplo:
Pobre barquilla mía,
entre peñascos rota,
sin velas, desvelada,
y entre las olas sola.
                            Lope de Vega
  • Antítesis o contraste. Consiste en enfrentar actitudes, acciones o conceptos contrarios. Ejemplos:
O cara perdición, o dulce engaño,
suave mal, sabroso desconsuelo.
                                               Francisco de Herrera
  • Apóstrofe. Consiste en invocar a alguien o a algo con apasionamiento. Ejemplo:
¡Héroes de mayo, levantad las frentes!
                                                      José de Espronceda
  • Calambur. Consiste en agrupar las sílabas de una palabra de otro modo para que adquiera un sentido distinto. Ejemplo:
Con dados hacen condados
                                           Francisco de Quevedo
  • Hipérbole. Es una exageración con fines expresivos. Ejemplos:
Por tu amor me duele el aire,
el corazón
y el sombrero.
                                  Federico García Lorca
  • Metáfora. Consiste en la identificación de dos términos que tienen alguna semejanza. Ejemplo:
Todas las casas son ojos
que resplandecen y acechan.
                                          Miguel Hernández
  • Onomatopeya. Figura que consiste en imitar los sonidos de los animales o de las cosas. Ejemplo:
Uco, Uco, Uco.
Abejaruco.
                                         Federico García Lorca
  • Paradoja. Es una expresión aparentemente contradictoria que invita a la reflexión. Ejemplo:
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
                                        Antonio Machado
  • Personificación. Es la atribución de características humanas a objetos y animales. Ejemplo:
Estrellas hay que saben mi cuidado
y se han regalado con mi pena.
                                          Francisco de la Torre
  • Símil. consiste en una comparación de dos objetos o realidades. Ejemplo
Le dije que iba a besarla,
bajó, serena los ojos,
y me ofreció sus mejillas
como quien pierde un tesoro.
                                           Juan Ramón Jiménez
  • Sinestesia. Consiste en aplicar a un sentido lo que es propio de otro. Ejemplo:
Cádiz, salada claridad.
                                                Manuel Machado

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