sábado, 10 de noviembre de 2012

Preguntas Cortas 1ª Evaluación


Preguntas cortas

TEMA 1

1.      Distingue entre signos verbales y no verbales
v La comunicación verbal puede realizarse de dos formas: oral: a través de signos orales y palabras habladas o escrita
v LOS NO VERBALES son multitud de signos de gran variedad: Imágenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas...), sonidos, gestos, movimientos corporales, etc.

2.      Escribe 10 palabras compuestas
v Telaraña        
v Cejijunto       
v Saltamontes   
v Catalejo         
v Sacacorchos   
v Motocicleta   
v Portafolios    
v Aparcacoches
v bocacalle        
v tragaldabas    
v barbilampiño 
v sinfín 
v pasodoble      
v boquiabierto

  1. ¿Qué es la comunicación?
v Denominamos comunicación a la acción de que un emisor transmita el mensaje que recibe un receptor.

  1. Clases de comunicación
v Se distinguen dos tipos: la comunicación verbal, que se realiza a través de signos lingüísticos y la comunicación no verbal, que se establece a través de movimientos corporales, gestos, imágenes, expresiones artísticas y signos que no forman parte de la lengua

  1. ¿Cuáles son los elementos que intervienen en la comunicación?
v Los elementos de la comunicación son los siguientes:
v Emisor. Quien transmite la información.
v Receptor. Quien recibe el mensaje y lo interpreta.
v Mensaje. Información que se transmite.
v Código. Conjunto de signos y reglas que sirven para crear e interpretar el mensaje.
v Canal. Medio físico por el que se transmite el mensaje.
v Situación comunicativa. Circunstancias en las que se transmite el mensaje.

  1. ¿Qué es el código?
v Conjunto de signos , reglas claves, imágenes, lenguaje, etc., que sirven para trasmitir crear e interpretar el mensaje. Debe de ser compartido por emisor y receptor..

  1. Identifica los elementos de la comunicación en esta situación: un programa de radio.
v El propósito es enviar mediante un EMISOR en este caso el que hace el programa se encargaran de hacer que el RECEPTOR es decir la persona o personas a las que queremos entregar el MENSAJE con un CODIGO que sabemos entenderá mediante un CANAL como lo son la televisión o la radio una SITUACION que entre E y R pueda fluir de manera adecuada



  1. ¿Qué es un signo?
v Los signos son símbolos o señales que se pueden percibir por los sentidos y que representan una idea o un objeto que el emisor y el receptor deben conocer para comprender el mensaje.
  1. ¿Qué estructura tienen los signos?
v El signo tiene una estructura en la que se diferencian dos partes: el significante, parte del signo que se percibe por los sentidos, y el significado, que es la idea que representa el significante.

  1. Clases de signos: iconos, símbolos, indicios.
v En función de la relación que mantengan el significado y el significante, clasificamos los signos en tres tipos:
v ●         Iconos. Se establece una relación de semejanza entre significante y significado.
v ●         Símbolos. Se establece una relación creada por las personas entre el significado y significante.
v ●         Indicios. Se establece una relación de consecuencia directa entre significante y significado.
  
  1. ¿Qué es la ortografía?
v La Ortografía es el conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua.

  1. Busca palabras que cambiando los acentos o fonemas, o los signos de puntuación, cambian su significado.
v Él        Pronombre personal   Él llegó primero.
v El        Artículo          El premio será importante.
v Tú       Pronombre personal   Tú tendrás futuro.
v Tu       Adjetivo posesivo      Tu regla es de plástico.
v Mí      Pronombre personal   A mí me importas mucho.
v Mi      Adjetivo posesivo      Mi nota es alta.
v Sé        Verbo ser o saber       Ya sé que vendrás.
v Se        Pronombre      Se marchó al atardecer.
v Sí        Afirmación     Sí, eso es verdad.
v Si        Condicional    Si vienes, te veré.
v Dé       Verbo dar        Espero que nos dé a todos.
v De       Preposición    Llegó el hijo de mi vecina.
v Té       Planta para infusiones           Tomamos un té.
v Te       Pronombre      Te dije que te ayudaría.
v Más    Adverbio de cantidad Todos pedían más.
v Mas    Equivale a "pero"       Llegamos, mas había terminado.
v Sólo    Equivale a "solamente"          Sólo te pido que vengas.
v Solo    Indica soledad El niño estaba solo.
v Aún    Equivale a "todavía"   Aún no había llegado.
v Aun    Equivale a "incluso"   Aun sin tu permiso, iré.
v Por qué           Interrogativo o exclamativo   ¿Por qué te callas? ¡Por qué hablas tanto!
v Porque            Responde o afirma     Porque quiero destacar.
v Porqué            Cuando es nombre     Ignoraba el porqué.
v Qué, cuál, quién, cuánto, cuándo, cómo, dónde       Interrogativos o exclamativos            ¿Qué quieres? No sé dónde vives.
v Éste, ése, aquél, ésta, ésa...    Se permite la tilde cuando son pronombres pero sólo es obligatorio si hay riesgo de ambigüedad. Dijo que ésta mañana vendrá.
v Este, ese, aquel, esta, esa...    Adjetivos o pronombres sin riesgo de ambigüedad  Este libro es mío. Aquel está dormido.

  1. ¿Qué es el lenguaje?
v El lenguaje es la facultad que poseen los seres humanos para intercambiar mensajes por medio de sistemas de signos.

  1. ¿Y la Lengua?
v La lengua es un conjunto de signos y reglas que utilizan los hablantes de una misma comunidad para comunicarse.

  1. ¿Qué es un dialecto?
v El dialecto es una modalidad de una lengua que se utiliza en un territorio determinado.

  1. ¿Qué son los vulgarismos?
v Un vulgarismo es una expresión morfológica, fonética o sintáctica empleada en lugar de la palabra correcta y que no se considera parte de la llamada lengua culta. Sin embargo, muchas expresiones que antiguamente se consideraban vulgarismos hoy se aceptan y son de uso común.

  1. ¿Qué es la Gramática?
v La gramática es el estudio de las reglas y principios que regulan el uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de una oración. También se denomina así al conjunto de reglas y principios que gobiernan el uso de un lenguaje muy determinado; así, cada lengua tiene su propia gramática.

  1. ¿Cuáles son las unidades de la Lengua?
v Fonema. Cada uno de los sonidos de la lengua. No tienen significado y se representan mediante letras: /p/, /u/, /b/, /l/, /i/, /c/, /o/.
v Morfema. Unidad más pequeña con significado que podemos distinguir: animaba.
v Palabra. Unidad independiente con significado que va separada por un espacio en blanco en la escritura: el, público.
v Enunciado. Unidad mínima de comunicación. Tiene significado completo y transmite una información. Puede ser oracional, si tiene verbo: El público animaba a las jugadoras, o no oracional, si no lo tiene: ¡Ánimo!
v Texto. Conjunto de enunciados con sentido completo: una novela.

  1. Define fonema y morfema
v Fonema. Cada uno de los sonidos de la lengua. No tienen significado y se representan mediante letras: /p/, /u/, /b/, /l/, /i/, /c/, /o/.
v Morfema. Unidad más pequeña con significado que podemos distinguir: animaba.

  1. ¿Qué es la Literatura?
v Llamamos literatura a aquellos textos que presentan unos rasgos peculiares y distintos de los demás ya que su objetivo fundamental es crear belleza.

  1. Características del texto literario
v Recursos literarios. Se utilizan juegos del lenguaje para embellecer la obra y sorprender al lector.
v Musicalidad y el ritmo. Se recurre a la sonoridad de las palabras, al ritmo y a la melodía, que pueden determinar el uso de ciertas estructuras sintácticas. Esta musicalidad es más evidente en la poesía pero puede aparecer en otros géneros.
v Creación de un mundo de ficción. Se construye una realidad (personajes, lugares, objetos...) inventada por el escritor.

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