Preguntas cortas
TEMA 1
1.
Distingue entre signos verbales y
no verbales
v La comunicación verbal puede realizarse de dos formas: oral: a través
de signos orales y palabras habladas o escrita
v LOS NO VERBALES son multitud de signos de gran variedad: Imágenes sensoriales
(visuales, auditivas, olfativas...), sonidos, gestos, movimientos corporales,
etc.
2.
Escribe 10 palabras compuestas
v Telaraña
v Cejijunto
v Saltamontes
v Catalejo
v Sacacorchos
v Motocicleta
v Portafolios
v Aparcacoches
v bocacalle
v tragaldabas
v barbilampiño
v sinfín
v pasodoble
v boquiabierto
- ¿Qué es la
comunicación?
v Denominamos comunicación a la acción de que un emisor transmita el
mensaje que recibe un receptor.
- Clases de
comunicación
v Se distinguen dos tipos: la comunicación verbal, que se realiza a
través de signos lingüísticos y la comunicación no verbal, que se establece a
través de movimientos corporales, gestos, imágenes, expresiones artísticas y
signos que no forman parte de la lengua
- ¿Cuáles son
los elementos que intervienen en la comunicación?
v Los elementos de la comunicación son los siguientes:
v Emisor. Quien transmite la información.
v Receptor. Quien recibe el mensaje y lo interpreta.
v Mensaje. Información que se transmite.
v Código. Conjunto de signos y reglas que sirven para crear e interpretar
el mensaje.
v Canal. Medio físico por el que se transmite el mensaje.
v Situación comunicativa. Circunstancias en las que se transmite el
mensaje.
- ¿Qué es el
código?
v Conjunto de signos , reglas claves, imágenes, lenguaje, etc., que
sirven para trasmitir crear e interpretar el mensaje. Debe de ser compartido
por emisor y receptor..
- Identifica
los elementos de la comunicación en esta situación: un programa de radio.
v El propósito es enviar mediante un EMISOR en este caso el que hace el
programa se encargaran de hacer que el RECEPTOR es decir la persona o personas
a las que queremos entregar el MENSAJE con un CODIGO que sabemos entenderá
mediante un CANAL como lo son la televisión o la radio una SITUACION que entre E y R pueda fluir de manera adecuada
- ¿Qué es un
signo?
v Los signos son símbolos o señales que se pueden percibir por los
sentidos y que representan una idea o un objeto que el emisor y el receptor
deben conocer para comprender el mensaje.
- ¿Qué
estructura tienen los signos?
v El signo tiene una estructura en la que se diferencian dos partes: el
significante, parte del signo que se percibe por los sentidos, y el
significado, que es la idea que representa el significante.
- Clases de
signos: iconos, símbolos, indicios.
v En función de la relación que mantengan el significado y el
significante, clasificamos los signos en tres tipos:
v ● Iconos. Se establece una
relación de semejanza entre significante y significado.
v ● Símbolos. Se establece
una relación creada por las personas entre el significado y significante.
v ● Indicios. Se establece
una relación de consecuencia directa entre significante y significado.
- ¿Qué es la
ortografía?
v La Ortografía es el conjunto de normas que regulan la escritura de una
lengua.
- Busca
palabras que cambiando los acentos o fonemas, o los signos de puntuación,
cambian su significado.
v Él Pronombre personal Él llegó primero.
v El Artículo El premio será importante.
v Tú Pronombre personal Tú tendrás futuro.
v Tu Adjetivo posesivo Tu regla es de plástico.
v Mí Pronombre personal A mí me importas mucho.
v Mi Adjetivo posesivo Mi nota es alta.
v Sé Verbo ser o saber Ya sé que vendrás.
v Se Pronombre Se marchó al atardecer.
v Sí Afirmación Sí, eso es verdad.
v Si Condicional Si vienes, te veré.
v Dé Verbo dar Espero que nos dé a todos.
v De Preposición Llegó el hijo de mi vecina.
v Té Planta para infusiones Tomamos un té.
v Te Pronombre Te dije que te ayudaría.
v Más Adverbio de cantidad Todos pedían más.
v Mas Equivale a "pero" Llegamos, mas había terminado.
v Sólo Equivale a
"solamente" Sólo te
pido que vengas.
v Solo Indica soledad El niño estaba solo.
v Aún Equivale a
"todavía" Aún no había
llegado.
v Aun Equivale a
"incluso" Aun sin tu permiso,
iré.
v Por qué Interrogativo o
exclamativo ¿Por qué te callas? ¡Por qué
hablas tanto!
v Porque Responde o
afirma Porque quiero destacar.
v Porqué Cuando es nombre Ignoraba el porqué.
v Qué, cuál, quién, cuánto, cuándo, cómo, dónde Interrogativos o exclamativos ¿Qué
quieres? No sé dónde vives.
v Éste, ése, aquél, ésta, ésa... Se
permite la tilde cuando son pronombres pero sólo es obligatorio si hay riesgo
de ambigüedad. Dijo que ésta mañana vendrá.
v Este, ese, aquel, esta, esa... Adjetivos
o pronombres sin riesgo de ambigüedad Este
libro es mío. Aquel está dormido.
- ¿Qué es el
lenguaje?
v El lenguaje es la facultad que poseen los seres humanos para
intercambiar mensajes por medio de sistemas de signos.
- ¿Y la
Lengua?
v La lengua es un conjunto de signos y reglas que utilizan los hablantes
de una misma comunidad para comunicarse.
- ¿Qué es un
dialecto?
v El dialecto es una modalidad de una lengua que se utiliza en un territorio
determinado.
- ¿Qué son los
vulgarismos?
v Un vulgarismo es una expresión morfológica, fonética o sintáctica
empleada en lugar de la palabra correcta y que no se considera parte de la
llamada lengua culta. Sin embargo, muchas expresiones que antiguamente se
consideraban vulgarismos hoy se aceptan y son de uso común.
- ¿Qué es la
Gramática?
v La gramática es el estudio de las reglas y principios que regulan el
uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de una oración.
También se denomina así al conjunto de reglas y principios que gobiernan el uso
de un lenguaje muy determinado; así, cada lengua tiene su propia gramática.
- ¿Cuáles son
las unidades de la Lengua?
v Fonema. Cada uno de los sonidos de la lengua. No tienen significado y
se representan mediante letras: /p/, /u/, /b/, /l/, /i/, /c/, /o/.
v Morfema. Unidad más pequeña con significado que podemos distinguir:
animaba.
v Palabra. Unidad independiente con significado que va separada por un
espacio en blanco en la escritura: el, público.
v Enunciado. Unidad mínima de comunicación. Tiene significado completo y
transmite una información. Puede ser oracional, si tiene verbo: El público
animaba a las jugadoras, o no oracional, si no lo tiene: ¡Ánimo!
v Texto. Conjunto de enunciados con sentido completo: una novela.
- Define
fonema y morfema
v Fonema. Cada uno de los sonidos de la lengua. No tienen significado y
se representan mediante letras: /p/, /u/, /b/, /l/, /i/, /c/, /o/.
v Morfema. Unidad más pequeña con significado que podemos distinguir:
animaba.
- ¿Qué es la
Literatura?
v Llamamos literatura a aquellos textos que presentan unos rasgos
peculiares y distintos de los demás ya que su objetivo fundamental es crear
belleza.
- Características
del texto literario
v Recursos literarios. Se utilizan juegos del lenguaje para embellecer la
obra y sorprender al lector.
v Musicalidad y el ritmo. Se recurre a la sonoridad de las palabras, al
ritmo y a la melodía, que pueden determinar el uso de ciertas estructuras
sintácticas. Esta musicalidad es más evidente en la poesía pero puede aparecer
en otros géneros.
v Creación de un mundo de ficción. Se construye una realidad (personajes,
lugares, objetos...) inventada por el escritor.
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